54 BPC NEGRITA CUP

Con la presencia de cuatro equipos, el BPC Negrita Cup volverá a ser una de las citas más importantes de este deporte milenario en España. Su atractivo convierte este torneo en una ocasión irrepetible para disfrutar de un espectáculo que celebra este año su edición número 54.

Los polistas del Real Club de Polo de Barcelona llevaban ya 71 años de actividad cuando, en 1968, decidieron instaurar la celebración de un gran evento internacional. Esta gran competición se llamaría Torneo de Invierno pues se jugaría a finales del mes de enero. La primera edición se jugó con gran éxito, proclamándose vencedor el equipo Pedralbes integrado por Enrique Calatayud, J. A. Tous, Jean Gregory y el Mayor R. Ferguson. En la década de los 80 el torneo trasladó su disputa a la primavera, celebrándose en los meses de abril o mayo.

En sus 54 años de vida, el torneo ha contado con la participación de polistas muy relevantes y de muy variada procedencia como los hermanos Domecq, los hermanos Trujillo, el indio Jabar Singh, el Mayor R. Ferguson, y los argentinos Héctor Cacho Merlos, que estuvo entre los cinco mejores jugadores del mundo, Milo Fernandez Araujo, Héctor “el Gordo” Barrantes, Pablo Jaureche, Ezequiel Kraft, Mathias Magrini, Martin Aguerre, Juan Ruiz Guiñazú y Pelayo Berazadi, entre otros. Y junto a ellos, destacados polistas del Real Club de Polo de Barcelona que han competido en todas las ediciones llevándose la victoria en numerosas ocasiones.

Ya bajo la denominación BPC Negrita Cup, el torneo internacional continúa reuniendo figuras que ofrecen al público barcelonés un espectáculo trepidante sin igual. Sin duda, las diferentes condiciones que rodean a este torneo le deparan un brillante futuro que esperamos compartir con todos los aficionados a este bello deporte.

El polo con la Barcelona Equestrian Challenge

Por décimo año consecutivo el BPC Negrita Cup forma parte de la Barcelona Equestrian Challenge (BECH), Acontecimiento de Excepcional Interés Público, dada su vocación por ser un instrumento social del mundo del caballo, la hípica y los valores deportivos.

Reglas del juego Polo

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia la portería del rival, por medio de un taco o mazo, con el objetivo de marcar tantos o goles. Las reglas del polo se han escrito y se usan para la seguridad de ambos, jugadores y caballos.

# 1

Jugar a polo requiere de una gran técnica de juego y del dominio perfecto del caballo.

# 2

El partido de polo se desarrolla sobre una cancha o campo que, en el centro de cada uno de sus lados menores, dispone de dos grandes postes de mimbre colocados a 7,50 metros de distancia entre sí.

# 3

Los equipos están formados por cuatro jugadores que a golpes de taco (palo empuñado en la mano derecha) tratarán de encajar entre estos postes, la bocha.

# 4

Se juegan cinco tiempos (chukkers) de seis minutos y medio de duración, con tres minutos de tiempo muerto entre ellos. Los minutos de juego son reales, es decir, que el cronómetro, se detiene cada vez que se interrumpe el partido.

# 5

Cada equipo dispone de un handicap, que es el resultante, de la suma de los handicaps propios de cada uno de sus jugadores. El handicap de los jugadores va de -1 a 10 y se fija cada año.

# 6

Controlan el juego dos árbitros a caballo, y un tercero que sigue las fases desde una tribuna al borde del campo. Las reglas son numerosas y muy severas para salvaguardar la integridad del caballo y del jinete, aunque ello no resta emoción al partido.

EQUIPOS

ROMÁN FORTUNATO

Nombre Hcp
1. Xavi Cunill 0
2. Román Fortunato 0
3. Tonete Ayesa 3
4. Santi Tanoira 5

ENGEL & VÖLKERS

Nombre Hcp
1.Sven Odia 0
2. Juan de Dios 1
3. Alejandro Espada 2
4. Benjamín Araya 5

NEGRITA

Nombre Hcp
1. J. Castellví / C. Migliorini 0/-1
2. Manu López 2
3. Mario Gómez 3
4. Martín Riglos 3

DE ANTONIO YACHTS

Nombre Hcp
1.P. / J. Espona 0
2. Jorge Ayesa 1
3. D.Campos / F.Español 2
4. Jorge Birkner 3
-->

HORARIOS

Viernes 13

13:30 hrs. Apertura Village-Carpa VIP Lounge
14:30 hrs. Engel & Völkers (P1) vs De Antonio Yachts (P2) 8 - 4 ½
17:00 hrs. Negrita (P1) vs Román Fortunato (P2) 9 - 4

Sábado 14

12:00 hrs. Apertura Village-Carpa VIP Lounge
13:00 hrs. Román Fortunato (P1) vs Engel & Völkers (P2) 7- 8
14:30 hrs. De Antonio Yachts (P1) vs Negrita (P2) 6 ½- 10

Domingo 15

12:00 hrs. Apertura Village-Carpa VIP Lounge
13:00 hrs. Negrita (P1) vs Engel & Völkers (P2 6 - 5
14:30 hrs. Román Fortunato (P1) vs De Antonio Yachts (P2) 10-5 ½
15:30 hrs. Entrega Copa Reserva Ibérica

Viernes 20

13:30 hrs. Apertura Village-Carpa VIP Lounge
15:30 hrs. Negrita / De Antonio Yachts 8 – 5 ½
17:00 hrs. Engel & Völkers / Román Fortunato 5-4

Sábado 21

12:00 hrs. Apertura Village-Carpa VIP Lounge
13:00 hrs. Negrita / Román Fortunato 3-3
14:30 hrs. Engel & Völkers / De Antonio Yachts 7 – 4 ½

Domingo 22

11:30 hrs. Apertura Village-Carpa VIP Lounge
13:00 hrs. Román Fortunato / De Antonio Yachts 7 – 6 ½
14:30 hrs. FINAL Negrita / Engel & Völkers 7– 6
16:00 hrs. Entrega de premios FINAL BPC Negrita Cup
* (P1 = palenque 1; P2 = palenque 2)
*Los horarios pueden estar sujetos a cambios de última hora.

SISTEMA DE JUEGO

El primer fin de semana (13-15 de mayo) se disputa una liguilla entre los 4 equipos -emparejados mediante sorteo- de “todos contra todos” de la que surge una primera clasificación. En caso de empate a dos, se determina el ganador mediante “who beats who”. En caso de triple empate, el ganador se define por penales. El segundo fin de semana (20-22 de mayo) el viernes, se enfrentan el 1er y 4º y el 2º y 3er clasificados de la liga previa.

El sábado 21 los encuentros se establecen entre, el ganador del primer partido del viernes, contra el perdedor del segundo, y el ganador del segundo, contra el perdedor del primero.

Finalizados los encuentros del sábado, se establece una clasificación final con los resultados de las cinco jornadas disputadas que define los cruces del domingo. En caso de empate a dos, se determina el ganador mediante “who beats who”. Si los dos partidos disputados entre ambos tuvieran resultado distinto, se tendría en cuenta la diferencia de goles y, si persistiera el empate, se decidiría por penales. En caso de triple empate, el ganador se define por penales.

El domingo, el 3er y 4º clasificado se disputan la Final Subsidiaria, mientras el 1º y 2º jugarán la FINAL.

Comité de competición: José María Trénor, Tonete Ayesa, Francisco José de Abadal, Rafa Silva y Juan Olivier.

Árbitros del torneo: Rafa Silva y Juan Olivier

HOSPITALITY

CARPA VIP LOUNGE

Ubicada junto al terreno de juego, la Carpa VIP Lounge ofrece una visión privilegiada de los partidos y cuenta con un servicio de restaurante a la altura de las circunstancias: la mejor gastronomía para el más elegante de los deportes.

HORARIOS

Horarios servicio de restauración: todos los días de la competición (13-15 y 20-22 de mayo) de 13.30 a 16.00h.

RESERVAS

Reservas: Jordi Bosch +34 607987891

TERRAZA POLO

HORARIOS

Abierto durante las horas de competición.

Con el objetivo de garantizar la mejor visibilidad y máxima comodidad a todos los visitantes del torneo, el Barcelona Polo Challenge Negrita Cup habilita su confortable terraza (con aforo limitado) de la mano de casa viva. Los seguidores del torneo podrán disfrutar del evento en un entorno atractivo y acogedor, con la posibilidad de degustar productos del restaurante del Real Club de Polo de Barcelona.

Si quieres formar parte del BPC Negrita Cup, infórmate llamando al: 93 4480400 ext. 106 o 136

Patrocinadores

Patrocinador principal

Patrocinadores oficiales

Media partners

Partners

CONTACTO PATROCINADORES

Aldo Garcini - agarcini@rcpolo.com

Descargar presentación